Cuánto se tarda en hacer separación de bienes

La separación de bienes es un trámite muy rápido que puede gestionarse en pocos días o a lo más una semana que se debe de materializar mediante capitulaciones matrimoniales ante notario.

Se pueden otorgar capitulaciones matrimoniales para que en un determinado matrimonio el régimen matrimonial pase a ser desde el momento del otorgamiento el que determinen, pudiendo ser el de separación de bienes o gananciales que son los principales, o incluso el de participación, aunque más residual.

Para pasar a separación de bienes con las capitulaciones matrimoniales es necesario que ambos presenten su consentimiento.

Hay que tener la documentación necesaria preparada:

  • DNI, TARJETA DE RESIDENCIA o PASAPORTE de los contrayentes o cónyuges.
  • Y si las capitulaciones matrimoniales es posterior al matrimonio: Libro de familia y/o certificado literal de matrimonio.
Separacion de bienes
Cuánto se tarda en hacer separación de bienes
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 4)

4 comentarios sobre “Cuánto se tarda en hacer separación de bienes

    1. Buenas tardes

      Las capitulaciones matrimoniales se otorgan ante notario, es un trámite muy sencillo en el que deben de comparecer ante notario ambos cónyuges para realizar el cambio de régimen económico matrimonial para pasara a separación de bienes.

      Una vez le entreguen la escritura de capitulaciones matrimoniales lo más rápido es que ustedes lo lleven al Registro Civil en el que esté anotado el matrimonio, pues el plazo es muy variable, depende del Registro Civil concreto, pero suele ser anotado en el plazo de una semana. Puede ser más si el Registro Civil está especialmente saturado, pero conviene hacer la pregunta en el mismo Registro Civil pues cada uno tiene plazos totalmente dispares. Ahora con la huelga de LAJ puede ser más lento de lo habitual.

      Gracias

  1. Hola
    iniciamos el tramite de capitulación de bienes matrimoniales en el Registro civil central, lo realizamos con la ayuda de un notario, pero llevamos mas de 4 meses sin que aun este registrado, el pasado 20 de noviembre nos asignaron un numero de expediente.
    ¿cuánto tiempo mas tenemos que esperar?.
    gracias

    1. Buenas tardes

      Acabamos de ver su consulta, perdone. El Registro Civil Central de Madrid es el más saturado de toda España, en ocasiones una gestión que no debería de suponer más allá de una semana o quince días, un mes a lo sumo, se eterniza llegando perfectamente a los 4 meses e incluso más. Por desgracia en este Registro Civil es frecuente estas situaciones. Debe de seguir insistiendo, si ya le han asignado número de expediente está pendiente de trámite, paciencia, insista que no pude faltar mucho hasta tenerlo anotado.

      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.