Cuánto tiempo tarda el juez para dictar sentencia de divorcio

El plazo que la Ley establece para dictar sentencia de divorcio a un juez es de 20 días hábiles.

A pesar de ello lo que tarda será muy diferente en cada uno de los Juzgados y también en función del momento. No es lo mismo en días hábiles ordinario del año que en vacaciones de verano o navidad, pues el mes de agosto es inhábil y desde 2022 la Navidad también desde el 24 de diciembre al 6 de enero y también fiestas nacionales, autonómicas y locales.

También influirá la complejidad del proceso de divorcio, pues si se trata de un juicio sencillo suele estar en la misma semana, pero si es complejo puede tardar muchos meses, pues no se trata solo de tomar la decisión, sino también redactarla y notificarla a las partes.

El tiempo que tarda un juez dependerá del propio juez, por lo que es imposible que ninguna información internet pueda ser aplicable a su caso concreto.

dictar sentencia juez
Plazo sentencia de divorcio en España

Además, una vez que el juez dicta la sentencia, esta debe de ser notificada, lo que se realiza por el cauce legal ordinario, debiendo de realizar el funcionario que lleve el procedimiento realizar la oportuna gestión de notificación a los procuradores, que a su vez se lo comunicarán al abogado, que a su vez se lo comunicará a su cliente. Se trata de un sistema de comunicación aparentemente complejo, pero que en la práctica funciona muy bien, y por lo que no debe preocuparse pues en la sentencia consta la fecha de resolución y después consta el sello con la fecha de notificación a las partes que es el importante.

El tiempo que tarda un juez en dictar sentencia es muy variable y no debe de ser lo que le preocupe, sino el contenido del mismo, pues una sentencia de divorcio puede ser recurrida en apelación en el plazo de 20 días contar desde el día de la notificación.

Cómo prepararse para un divorcio también es muy importante, pues condiciona el desarrollo del proceso y la aplicación práctica de la regulación resuelta.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.