Qué pasa si me niego a firmar el divorcio

Si usted se niega a firmar la propuesta de divorcio amistosa de su cónyuge no tendrá ningún tipo de consecuencia legal. Ahora bien, si su marido o mujer interponer demanda de divorcio contencioso, no podrá oponerse.

Sí es posible oponerse a la petición de divorcio de mutuo acuerdo. Al ser de mutuo acuerdo nadie puede firmar en contra de su voluntad.

En cambio, en un proceso de divorcio contencioso serán hechos controvertidos a los que se podrán oponer los demás, tales como regulación de los hijos, uso del domicilio, pensión compensatoria etc. Pero no al divorcio. La declaración de la disolución del vínculo matrimonial por divorcio es una declaración a la que el cónyuge demandado no se podrá oponer.

El motivo es que en el choque de derechos entre el cónyuge que quiere y el que o quiere divorciarse, debe de resolverse en favor del cónyuge que desea el divorcio, pues no se le puede obligar a mantener un matrimonio que ya no quiere.

¿Cómo prepararse para un divorcio? Con amabilidad y respeto, lo que hará que con independencia de la decisión y tramitación concreta el proceso sea cordial en todo lo posible.

Rechazar peticion de divorcio
Negarse a firmar el divorcio

Negarse a firmar el divorcio

Negarse a firmar el divorcio propuesto de mutuo acuerdo es legal. Además, no es que haya que dar el visto bueno a divorciarse de mutuo acuerdo, sino que también a las estipulaciones contenidas en el convenio regulador.

No puede existir un divorcio con reservas, sino que el convenio regulador debe de ser aprobado y confirmado en su integridad, lo que no siempre es fácil, pues se deben de poner de acuerdo en todos los detalles. Existen cuestiones en las que evidentemente tampoco habrá que entrar a valorar, como son por ejemplo los detalles meticulosos del reparto de enseres personales: Platos, vasos, cortina… etc. Se entiende que las personas son razonables y ese tipo de cuestiones que pueden ser un constante motivo de disputa, se resolverán de mutuo acuerdo.

Negarse a firmar el divorcio es legal, pero sin un motivo justificado no es leal.

Lo leal es que cuando uno de los esposos quiere separarse o divorciarse, el otro lo facilite, pues de no ser así, se estará pretendiendo mantener un matrimonio que nuestro cónyuge ya no quiere, forzándole a que si quiere solicitarlo lo tenga que plantear por lo contencioso más caro y lento.

Qué pasa si no firmo el divorcio

En caso de que usted no firme la propuesta de divorcio de su cónyuge no tendrá consecuencias legales, pues no está incumpliendo nada.

No tiene obligación de divorciarse de mutuo acuerdo ni de aceptar la propuesta de convenio regulador de su cónyuge.

Ahora bien, lo que no podrá evitar es que su cónyuge inicie una demanda de divorcio contencioso a la que usted no podrá oponerse. Podrá oponerse a los términos del divorcio, pero no al divorcio en sí mismo.

Lo razonable es poder firmar el divorcio amistoso desde el momento en el que uno de los cónyuges así lo quiere y solicita. Realmente de no firmar el divorcio amistoso, sencillamente el acuerdo consensuado no será posible y el cónyuge que quiera podrá interponer una demanda de divorcio contenciosa con mayores gastos económicos, de tiempo y desgaste para las partes.

En ocasiones, lo que hay detrás de no firmar el divorcio amistoso, es una mala relación. Cada vez más es frecuente las personas que se preguntan cómo puedo echar a mi expareja de casa legalmente, pues no lo hace de manera voluntaria. En ese contexto o cualquier otro asimilado, no será posible el divorcio de mutuo acuerdo, pues los cónyuges no están de acuerdo en los términos a incorporar en el convenio regulador.

separacion

Divorcio unilateral

Divorcio unilateral

El divorcio unilateral es aquel que es solicitado por uno sólo de los cónyuges.

Cuánto tarda en llegar una demanda de divorcio y cuánto tarda en resolver el Juzgado la sentencia es otro tema, pues la media de tramitación de un divorcio unilateral en España de de aproximadamente un año.

El divorcio unilateral supone más costes, plazos y trámites. Lo mejor siempre es que sea de mutuo acuerdo, pero para ello es necesario la colaboración y consentimiento de ambos cónyuges.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.