Confinamiento por Coronavirus de familias divorciadas en España

Estamos atravesando un momento muy complicado con el confinamiento domiciliario impuesto por el decreto de alarma debido al virus COVID19.

El porcentaje de matrimonios divorcicados con hijos es de casi la mitad. ¿Qué supone esto?

Supone que existen miles de familias divorciadas y separadas en España con hijos menores que no saben a qué atenerse en la aplicación del régimen de visitas.

La interpretación del decreto es dispar por parte de los Juzgados.

El decreto de alarma por la pandemia por Coronavirus desde nuestro punto de vista suspende el derecho de visitas de los padres y madres separados pues no es posible realizar el desplazamiento necesario para el cambio de domicilio.

Evidentemente sí es posible el cambio de progenitor, pero sólo en aquellos casos en los que sea necesario y justificado.

Confinamiento de familias separadas con niños

Consejo General del Poder Judicial:

¿Qué dice el Consejo General de poder Judicial al respecto?, pues lo que dice sencillamente es que cada Juzagdo será el que valore en cada caso la aplicación, o no del derecho de visitas.

En la práctica hay muchos Juzgados que han dejado claro que sólo realizarán las actuaciones urgentes y necesarias como son las medidas urgentes por existir un posible daño inminente para los niños, la vía de medidas urgentísimas del artículo 158 del Código Civil.

Denuncia y demanda por incumpliendo del régimen de visitas:

No cabe denuncia penal sino sólo demanda civil por incumplimiento de régimen de visitas.

¿Prosperaría una demanda?, salvo que exista mala fe por parte del progenitor demandante no, pues evidentemente estamos en una situación extraordinaria con una absoluta inseguridad jurídica en la que muchos padres y madres verdaderamente no saben qué hacer.

Ningún régimen de visitas se ha confeccionado con previsión de que pudiera existir una pandemia mundial por el virus del Coronavirus ni cualquier otro que supusiera la aplicación del estado de alarma con confinamiento domiciliario de España. Incluso para ir más lejos, de haberse previsto, no se hubiera en ningún caso tener en consideración estas circunstancias extraordinarias concretas.

Por ello no es el momento de enfrentarnos en los tribunales sino de normalizar la situación en todo lo posible con sentido común y prudencia tratando de buscar la mejor opción para los menores.

Pandemia por Coronavirus y divorcio con hijos

Prioridad de mediación y entendimiento entre progenitores:

La prioridad es la del entendimiento, que debería de ser siempre la primera opción.

Lo primero no es aplicar el convenio regulador, lo primero es que los padres y madres adapten las posibilidades familiares y las demás circunstancias a las necesidades de los hijos para lograr la mejor opción.

Sólo en caso de desacuerdo es cuando se aplicaría el régimen de visitas del convenio o de la sentencia. En este caso es momento de unirnos y no separarnos más en cuestiones paternofiliales.

Está suspendido el derecho de visitas de los hijos pero evidentemente habrán que realizar los cambios que sí sean necesarios y justificados.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.