Divorciarme con hijos mayores

Divorciarme con hijos mayores supone la aplicación de una normativa legal muy concreta. En todo proceso de divorcio lo principal es la disolución del vínculo matrimonial. De manera accesoria hay varias cuestiones que se deben de regular.

En lo que se refiere a los hijos mayores de edad debemos de hacer una distinción. Divorcio con hijos mayores de edad independientes o dependientes económicamente.

En ningún caso en los divorcios con hijos mayores de edad (salvo que concurra incapacidad) se establecerá regulación paternofilial de patria potestad, guarda y custodia o régimen de visitas. En cambio se deberán de establecerse medidas económicas de pensión ordinaria y gastos extraordinarios de los hijos menores en tanto en cuando sigan siendo dependientes.

Divorciarme con hijos mayores independientes:

En el caso de que los hijos comunes sean no sólo mayores de edad sino además independientes, será la opción más sencilla, pues no se deberá de establecer ningún tipo de medidas ni se deberá recabar ningún tipo de consentimiento ni participación de los hijos.

Simplemente habrá que hacer constar en la demanda de divorcio de mutuo acuerdo o escritura de divorcio notarial y convenio regulador que fruto del matrimonio han nacido los hijos comunes que correspondan en cada caso y hacer constar sus datos indicando que son mayores e independientes.

Divorciarme con hijos mayores dependientes:

En el caso de que los hijos comunes sea mayores de edad pero dependientes. Ya sea por estar estudiando o recibiendo formación profesional, o por haber terminado sus estudioso o formación pero no haber accedido aún a un puesto de trabajo que le permita tener ingresos relevantes y que le permitan satisfacer sus propios gastos.

En este caso no sólo se deberá de establecer la pensión de alimentos que corresponda, además los hijos mayores dependientes tendrán que personarse en la Notaria o en el Juzgado (en divorcios notariales o judiciales respectivamente) para mostrar su conformidad con las medidas que le afectan.

Es algo muy polémico con lo que de hecho nosotros no estamos de acuerdo, pero es la regulación establecida en la actualidad. Puede dar lugar a chantajes o situaciones desagradables debido a la participación de los hijos en el divorcio de sus padres, en caso de controversia se deberá de dirimir judicialmente.

Divorcio con hijos mayores

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.