Divorcio necesario y voluntario ⚖

Divorcio voluntario o necesario

En España tenemos libertad para decidir y disponer de nuestras vidas. ¿Cuál es el límite?., evidentemente la vida de los demás.

Nosotros podemos casarnos con otra persona que también quiera casarnos con nosotros pero en cambio con la voluntad de uno solo de los dos se disolverá y terminará el matrimonio.

El divorcio será voluntario para ambos cónyuges desde el momento en el que nace el matrimonio. Ambos tienen el derecho de optar por divorciarse. Se trata de un derecho que es ejercitable a partir de los 3 meses siguientes a la celebración del matrimonio. En cualquier momento cualquiera de los esposos puede decidir voluntariamente la suspensión de la vigencia de su vínculo matrimonial por separación o su finalización definitiva por divorcio.

El divorcio no puede imponerse por ningún tercero, pero si por nuestro cónyuge al que no se le podrá obligar al mantenimiento de un matrimonio que no quiere mantener. Desde ese punto de vista se trata de un divorcio necesario en el sentido de preceptivo. Cuando nuestro cónyuge nos pide el divorcio lo razonable es que se pueda realizar de mutuo acuerdo, no obstante lo cual no estamos obligados a ello, pero si lo solicita mediante una demanda contenciosa no existirá opción legal de oposición. Por lo contencioso no podremos impedir el divorcio pedido por nuestro marido o mujer de manera que para nosotros será necesario.

Divorcio obligatorio:

Se trata de la situación que legalmente puede crearse en España cuando uno de los miembros del matrimonio solicita el divorcio a la otra. Para la persona que recibe la propuesta de divorcio se convertirá en un divorcio obligatorio. ¿Por qué?, por no poder impedir la disolución del matrimonio por divorcio si nuestra pareja formula demanda de divorcio contencioso.

Desde nuestro despacho tratamos de incentivar a las partes a conciliar un entendimiento. Por complicada que sea la realidad matrimonial, si ambos cónyuges son conscientes de sus derechos y obligaciones acabarían firmando un divorcio amistoso.

¿Cual suele ser el problema?, normalmente que la relación está tan deteriorada que la comunicación no es posible. Toda persona tiene derecho a no querer escuchar ni atender las peticiones del otro cónyuge.

Desde ese punto de vista una de las partes puede ser irreflexiva pero debe de ser consciente de que a la petición de divorcio no podrá oponerse. Desde ese punto de vista no hay necesidad de complicar la situación aún más. Si ya es complicada la ruptura sentimental más lo será si no se acepta la propuesta de divorcio de contrario y se le hace tener que perder mas tiempo y dinero en la tramitación contenciosa.

Derechos y obligaciones en negociación de divorcio:

Los derechos y obligaciones de las partes son recíprocas. Normalmente las personas tienden a dar mas importancia a sus propios derechos que a sus obligaciones mientras que tienen a dar mas importancia a las obligaciones de los demás que a sus derechos.

Derechos y obligaciones

Evidentemente en función de la perspectiva subjetiva de cada persona todo se ve y valora de una manera diferente.

Las personas tendemos a ser egoístas en la visión que damos a la vida. Normalmente nos vemos a nosotros mismos como mas importantes o víctimas pero con cierta connotación negativa de los demás.

No se trata de prejuicios sino de una versión autofavorable de nosotros mismos.

Muchas veces dos personas se encuentran en situaciones en las que ambas quieren hablar y que les entiendan pero a la vez no escuchan ni se detienen a comprender aquello que le quieren decir.

Ninguna parte tiene mas o menos derechos en la negociación de una determinada propuesta de separación o divorcio, pues no es forzosa sino voluntaria.

A nadie se le pueden imponer las condiciones de un divorcio de mutuo acuerdo, pero tampoco nadie se puede oponer a la declaración del divorcio en proceso judicial en el que en su caso decidirá el Juez las medidas accesorias del divorcio.

[Total: 8   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.