Juzgado, ¿interviene un Juez en la separación ante Notario? 👨‍⚖️

Juzgado, ¿interviene un Juez en la separación ante Notario?.

¿En qué momento interviene el Juez en una separación ante Notario?
Juzgado en un divorcio Notarial

Existen en España dos tipos de procedimientos de derecho de familia, los tradicionales judiciales y los notariales de reciente creación.

El divorcio ante Notario es gestionado por el abogado y Notario sin la intervención del Juez, al igual que sensu contrario el Notario no interviene en un divorcio ante el Juzgado.

La Ley determina los procesos y las cuestiones técnicas no debe de ser su preocupación pues precisamente para ello es obligatoria la intervención de abogado en ejercicio, precisamente para garantizar que el procedimiento cuenta con todas las garantías.

El procedimiento notarial es de reciente creación y mas desconocido por las personas normalmente, pero en dicho proceso no interviene el Juzgado pues precisamente la ventaja es que no se deben de seguir las gestiones burocráticas de los Juzgados que son las que retrasan el proceso judicial, y por ello permiten que el proceso ante Notario sea el divorcio mas rápido.

¿Es válido el divorcio sin pasar por el visto bueno judicial?.

Es perfectamente válido el divorcio tramitado notarialmente si se realiza el procedimiento correctamente, al igual que ocurre judicialmente. No se tratan de procedimientos complementarios, sólo se puede optar una de las dos, no existirá visto bueno de uno respecto del otro, una vez que se toma la decisión de tramitarlo por una vía comenzará y terminará en esa misma vía.

De hecho no es legal comenzar un procedimiento y que al ser rechazado por una de las causas que especifica la Ley al respecto se intente por la otra.

¿Cómo puedo conseguir mi sentencia de divorcio?.

Si desea obtener una sentencia deberá de tramitar el procedimiento en el Juzgado, pues si se tramita ante el Notario se obtendrá una escritura pública Notarial, el acta de Notario.

Son igualmente válidas e incluso desde nuestro punto de vista tiene innumerables ventajas la vía notarial, a pesar de lo cual aún existen clientes que consideran que la sentencia tiene mayor validez o importancia, y a dicho efecto confirmamos y reiteramos una vez mas que legalmente tiene la misma validez sin ningún tipo de ventaja o desventaja en cuanto a los efectos de la declaración de divorcio o separación.

¿Qué hay que hacer para registrar el divorcio en el Registro Civil?.

La inscripción la realiza en proceso notarial el Notario y en el judicial el Juzgado, en ningún caso se deben de ocupar los cónyuges de dicha cuestión pues devienen obligados a ello como parte de su trabajo pues es su cometido el cumplimiento y perfeccionamiento de la petición para que pueda ser anotada y de esa manera surtir plenos efectos de publicidad registral frente a terceros.

El abogado tampoco tiene su cometido en la remisión del oficio de inscripción al Registro Civil.

[Total: 8   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.