Matrimonio simulado falso e ilegal por conveniencia e interés

¿Qué es un matrimonio simulado? Dícese de aquel matrimonio falso realizado por conveniencia e interés.

Es preciso aclarar que si bien es cierto que el matrimonio es libre, el matrimonio simulado puede conllevar responsabilidad penal para los contrayentes o participantes en el mismo.

¿Por qué? Por suponer un engaño para el sistema al obtener los beneficios y ventajas derivados del matrimonio pero no existir intención de formar un matrimonio sino ser una mera apariencia por conveniencia o interés.

Por ello, se debe de tratar de una manera muy sería esta cuestión pues no es ninguna broma pues cualquier persona que protagonice un matrimonio simulado podría estar cometiendo un delito si así se acreditara en el correspondiente proceso judicial.

De hecho en algunos casos se han detectado matrimonios fraudulentos en masa anotados en Registros Civiles que han sido bloqueados preventivamente de manera que no se puede expedir certificaciones hasta que no se esclarezca lo que ocurre con los mismos.

La responsabilidad de un matrimonio simulado recae sobre los contrayentes y/o colaboradores necesarios, pero la responsabilidad de impedir los matrimonios ilegales o por mera conveniencia son los jueces encargados del Registro Civil y también desde el 30 de abril de 2021 los notarios con la última reforma legal.

Por ello, en el momento de la realización del expediente matrimonial es el juez o notario el que deberá de hacer el correspondiente “test” y prueba que acredite que no se trata de una farsa ilegal sino de un matrimonio con propósito real.

Otra cuestión es que el matrimonio tenga unas peculiaridades u otras o que dure más o menos en el tiempo, pero debe de ser el resultado de una relación e intencionalidad real y no simulada ni aparente.

Matrimonio ilegal

Divorcio express de matrimonio simulado ilegal por conveniencia:

Ya hemos aclarado que los responsables de un matrimonio son los propios contrayentes y en la conciencia de cada cual pesará la intención de cada matrimonio así como la responsabildiad que por ello se pudiera derivar.

Desde el año 2005 en España no existe causa de divorcio, de manera que cualquier matriomnio podrá optar por el divorcio con independencia de sus circunstancias.

¿Divorcio de matrimonios reales?

¿Divorcio de matrimonios ilegales por conveniencia?

En un despacho no tenemos la capacidad de indagar en dicha cuestión ni esa posibilidad sería recomendable, pues podría suponer una vulneración al derecho de la intimidad del matrimonio.

Por ello, en la separación o divorcio express de cualquier matrimonio válido o ficticio el trámite será el mismo, ya sea de mutuo acuerdo o en su defecto por lo contencioso.

Con nuestro despacho de abogados podrá optar por un divorcio rápido y barato de mutuo acuerdo fruto de la decisión de ambos cónyuges.

El motivo de esta publicación es intentar crear conciencia de que con el matrimonio no se puede mercadear y ser objeto de negocio para que por interés una persona compre la vinculación matrimonial al otro.

El matrimonio es una institución con valor y debe de reservarse a las personas que de verdad quieren compartir sus proyectos de vida y debe de ser consciente cualquier persona que tenga otra intención que podría incurrir en un matrimonio ilegal, falso y fraudulento y que las investigaciones de los mismos están creciendo para erradicar esta mala práctica.

En un despacho de abogados nunca sabremos qué matrimonios han sido simulados y cuales reales pues se debe de preservar por encima de todo la intimidad de las personas, pero no por ello debe de pensar una persona que haya podido realizar un matrimonio ilegal que ha evitado el peso de la justicia, pues dentro de los plazos de caducidad y prescripción y con independencia de que el matrimonio esté casado, separado o divorciado, puede caer sobre la pareja que se casa por conveniencia todo el peso de la ley.

Si un matrimonio se declara ilegal fruto de la conveniencia e interés de los contrayentes se declarará nulo, y se impondrá la correspodniente pena a los protagonistas del mismos y perderán aquellos beneficios que pudieran haber obtenido con su enlace falso.

Por ello debemos de concienciarnos de que el matrimonio legal por conveniencia es un tema muy serio y antes de tener la tentación de celebrarlo hay que pensárselo muy bien siendo conscientes de que lo más probable es que se detecte dicho matrimonio y tengan que asumir las consecuencias legales de su matrimonio ficticio y fraudulento.

El matrimonio simulado puede ser delito

Matrimonio ilegal por conveniencia y divorcio express en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.