¿Que regimen económico matrimonial tiene un matrimonio separado reconciliado?

¿Qué régimen económico matrimonial tiene un matrimonio separado reconciliado?.

Un matrimonio separado tiene disuelto su régimen económico matrimonial con independencia de cual fuera (otra cosa es la existencia de bienes comunes, que en su caso deberán de ser liquidados en el momento que corresponda). En el momento en el que un matrimonio separado (no divorciado) se reconcilia directamente pasará a ostentar separación de bienes, y para el caso de que quieran modificarlo, deberán de otorgar escritura notarial de capitulaciones matrimoniales para pasar a ostentar el régimen económico de su matrimonio que consideren oportuno.

Al igual que en el caso de que una pareja contraiga matrimonio por defecto contará con bienes gananciales si lo contrae en territorio de derecho civil común (en Cataluña, Valencia, Baleares.. etc es el de separación de bienes conforme derecho formal específico); en el caso de reconciliaciones matrimoniales en todo el ámbito nacional (sin especialidades forales territoriales) será aplicable por defecto la separación de bienes, pudiendo como ya hemos indicado modificarlo con posterioridad.

Existe otra cuestión que es diferente en lo que respecta al establecimiento por defecto del régimen económico matrimonial en el momento de la celebración del matrimonio, y en el momento de la reconciliación. En el caso del régimen económico matrimonial inicial a establecer en el momento de la celebración del matrimonio, cabe la posibilidad de establecer capitulaciones matrimoniales antes, mientras que evidentemente en el caso de la reconciliación no es posible otorgar capitulaciones matrimoniales con anterioridad, sino únicamente después de la resolución judicial o escritura Notarial.

Nuestro bufete a diario trata rupturas matrimoniales, y hemos de recomendar que quien esté proyectando contraer matrimonio, o tenga un matrimonio pero esté sopesando la posibilidad de cambiar de régimen económico matrimonial, que se establezca la separación de bienes, pues es el régimen mas inteligente y práctico, y puede suponer la prevención de un sin fin de problemas en cuanto a la administración, gestión y posterior liquidación de la sociedad.

[Total: 3   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.