Reconvención judicial paso de separación a divorcio

Reconvención judicial paso de separación a divorcio:

En procedimientos judiciales contenciosos de derecho de familia existe la posibilidad de plantear una reconvención por parte del demandado, pero, ¿qué supone la reconvención?. Cuando la parte demandante solicita una determinada petición la parte demandada debe de mostrar su conformidad en forma de allanamiento o sis disconformidad en forma de oposición, pudiendo estar de acuerdo con una parte y no con otra, delimitándose los hechos controvertidos que serán las cuestiones a resolver en el procedimiento judicial por el cauce legal correspondiente. En los casos en los que la parte demandada no es que no esté de acuerdo con lo que puede la parte demandante, sino que además quiere planteare una petición distinta, se debe de formular una demanda reconvencional que suele presentarse junto al escrito de oposición a la demanda en el proceso principal (en medidas provisionales coetáneas se formula en el mismo acto del juicio).

Reconvención, paso de separación a divorcio express de mutuo acuerdo
Paso de separación a divorcio

Pues bien, entre otras posibilidades, la parte demandada puede formular reconvención a la demanda de separación matrimonial de la parte demandante instando el divorcio, de manera que el proceso se transformará, y pasará de ser una separación a un divorcio sin que la parte que planteo la demanda inicial de separación puede oponerse a ello. Existen casos en los que las partes no se ponen de acuerdo en cuanto al proceso a tramitar, uno quiere separarse y otro divorciarse, y existe la idea errónea de que si uno de los dos comienza con el procedimiento de separación, logrará la separación sin que la otra parte pueda solicitar el divorcio al no haber comenzado en primer lugar el proceso judicial. Pues bien, como hemos indicado no será posible que el cónyuge que comienza la separación obtenga una sentencia de separación si en el cauce del procediendo judicial contencioso la parte demandada solicita el divorcio, pues puede hacerlo en el plazo de 20 días hábiles después de recibir la notificación de la demanda, concediendo un plazo de 10 días a la parte inicialmente demandante para que en su caso se oponga a la reconvención planteada. En el caso del paso de separación o divorcio no cabe oposición alguna, el proceso pasara de separación a divorcio sin que la parte demandante pueda hacer nada para evitarlo.

Procesalmente se produce una situación compleja, en la que en un mismo procedimiento y con un único núemro de Autos, la parte demandante lo es respeto de su propia demanda inicial, pero también es parte demandada respecto de la reconvención de la contraparte; de igual manera la parte que inicialmente en la demanda de separación era y sigue siendo demandada, es demandante en la reconvención planteada. Aparentemente puede parecer una situación compleja, pero realmente en la práctica no supone ningún tipo de problema y el proceso se desarrolla con toda normalidad. Lo mejor siempre es llegar a un acuerdo entre las partes o entre abogados, que para eso están, y no solo para juicios que deben de producirse sólo cuando no haya otro remedio después de un esfuerzo de mediación que por desgracia no ha llegado a materializarse en un pacto amistoso.

[Total: 4   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.