Regimen economico matrimonial de matrimonio separado o divorciado

Régimen económico matrimonial de matrimonio separado o divorciado:

Desde el momento en el que un matrimonio se separa o se divorcia, se disuelve su régimen económico matrimonial, pues no es posible mantener el régimen económico matrimonial si no existe un matrimonio, pues lo principal es el matrimonio, y lo accesorio es el régimen económico matrimonial. Es indiferente que exista bienes gananciales o separación de bienes.

Mediante las capitulaciones matrimoniales ante Notario se podrá modificar el régimen económico siempre y cuando exista matrimonio. En los casos en los que un matrimonio separado se reconcilie, volverá a existir matrimonio pleno, pero estará sometido al régimen económico de separación de bienes por defecto, y si lo desean modificar, deberán de otorgar capitulaciones.

Hemos de otorgar la naturaleza a cada bien conforme a la situación de los titulares del mismo, pues se deberá de atribuir de acuerdo a la situación existe en el momento de la adquisición. Si es antes del matrimonio, evidentemente bienes propios a cada persona conforme porcentaje de propiedad, de ambos durante el matrimonio en bienes gananciales, y de cada uno de los esposos en proporción a su porcentaje en el caso de que exista separación de bienes. En los casos en los que una propiedad se adquiera en la situación de separación o divorcio, la naturaleza del bien será propio a cada uno de los ex cónyuges en la proporción de su adquisición.

El dinero existente en las cuentas bancarias se consideran en proporción a los titulares existentes, los muebles conforme Código Civil en primer lugar al poseedor (si no existe título), y los inmuebles conforme se haga constar en la escritura pública de adquisición notarial o la resolución judicial; pues sólo en esos casos el cambio de titularidad podrá inscribirse en el Registro de la Propiedad. Pude preguntarnos todas sus dudas, somos expertos en procesos matrimoniales.

[Total: 2   Promedio: 5/5]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.