Vivir en la misma casa estando divorciados🏠

Vivir juntos estando divorciados, ¿es posible?.

En perfectamente posible que dos personas divorciadas en el ejercicio de su derecho de libre decisión de su domicilio puedan acordar residir juntas.

Esto le ocurre a un matrimonio divorciado, y a cualquier otra persona, pueden ser amigos, amantes, familia, compañeros de piso mediando contratación… etc.

Una vez que se disuelve el matrimonio por causa de divorcio ambos ex cónyuges pueden residir en domicilios distintos o incluso optar por residir juntos de manera temporal o permanente.

Por haberse casado y divorciado en su día no tienen mas o menos derechos que cualquier otras dos personas, pueden decidir libremente como desarrollan su vida de la manera mas amplia, teniendo el límite de los derechos de cada uno en los derechos del otro.

Separados durmiendo el mismo techo, ¿es legal?.

Vivir con mi ex después de la separación
Divorciados durmiendo juntos

Que en un matrimonio separado se tome la decisión de convivencia no supondrá ningún problema legal, a pesar de lo cual, si que existe una limitación de cara al establecimiento de la regulación:

Respecto del domicilio conyugal en el convenio regulador de mutuo acuerdo o sentencia por lo contencioso sí que se tendrá que establecer la atribución que en su caso se realice del uso del domicilio en favor de alguno, ninguno o ambos cónyuges pero en este último caso en periodos diferenciados.

¿Por qué?, ¿cual es el problema en vivir juntos sin mas?.

En la vida real no hay problema pues ambos podrán decidir convivir o dejar de hacerlo, pero dos cónyuges no pueden tener atribuido el uso del mismo domicilio al mismo tiempo pues para el caso de conflicto de convivencia tenemos que contar con una solución que resuelva a cual de los esposo le corresponde el uso del domicilio, y cual en ese caso debe de abandonarlo si no tiene el consentimiento del cónyuge que en ese momento sí tenga el derecho de uso.

Por ello y en resumen, es posible que el derecho de uso se pueda atribuir en favor de uno de los esposos (uno y otro, tenga o no participación en la propiedad), en favor de ninguno, o incluso en favor de ambos pero en diferentes momentos de tiempo alternativamente (semanas, meses, años… etc).

Repetimos que el hecho de que uno de los esposo tenga el derecho de uso en un momento determinado no quiere decir que en la práctica no pueda residir el otro ex cónyuge, puede hacerlo, pero no por ser su derecho, sino por tener el consentimiento del otro de igual manera que ocurriría con cualquier otra persona con independencia de la relación que les una, pudiendo ser familiares, amigos y allegados o perfectos desconocidos.

[Total: 8   Promedio: 5/5]

6 comentarios sobre “Vivir en la misma casa estando divorciados🏠

  1. Queremos divorciarnos mi marido e yo…pero por razones economicas yo no tengo adonde ir ,ni como alquilar ni comprar casa… El me deja qdar en su casa tranquilamente… Hay algun problema legal en esto??? Como qda el tema de ayudas sociales… Contratos laborales…etc… Estando separados pero viviendo en la misma casa? No tenemos hijos en comun…

    1. Buenos días:

      No hay ningún problema en acordar la atribución del uso del domicilio familiar que quieran.
      Es algo dispositivo y con independencia de quien sea el propietario se puede dar el uso que se quiera: En favor de uno de los esposos, los dos en diferentes momentos de tiempo o incluso en favor de ninguno.
      Como divorciada podrán darle ayudar sociales pero la mayoría de las ayudas se concede en favor de personas con hijos menores.
      Podrá acceder a alguna de las ayudas pero no a todas. Lo mejor es que antes de la tramitación del procedimiento si quiere vaya a preguntarlo directamente en la la Seguridad Social o el “Paro” pues las normas de aplicación son cambiantes y limitadas teniendo que revisar su concreta situación personal.
      Muchas gracias un saludo, si podemos ayudarle en algo no dude en consultarnos.

  2. Hola
    Quiero cobrar la ayuda de cargas familiares estoy casada y tengo dos hijos. Me han indicado que las rentas de la unidad familiar, q solo son aportadas por mi marido, superan el mínimo exigido por 10€.
    Dada esta situación mi única opción es divorciarme con custodia compartida y viviendo cada uno una semana en la vivienda familiar. Que tipo de convenio regulador tendría que hacer par poder cumplir los requisitos del sepe?

    1. Buenas tardes:
      Cabe la posibilidad de establecer una custodia compartida semanal o de cualquier otro periodo.
      También se podría intentar establecer una custodia monoparental pues los ingresos no se consideran del progenitor custodio sino para los hijos. Lo que hay que consultar es si efectivamente en el SEPE le permiten dicha opción.
      Puede consultarnos cuando quiera que intentaremos orientarle y ayudarle con toda confianza.
      Muchas gracias.

  3. Hola, buenas tardes!!..

    Les planteo una situación muy particular, que se me acaba de presentar.

    divorciado desde 2011, loa custodia se le otorgó a mi ex, sin bien posteriormente la dinamita de convivencia gua sido practicante custodia compartida.

    Llevo 7 años de alquiler muy cerca de mi vivienda (donde residen mi ex y mis hijos). Vivienda la 50%. Los propietarios quieren poner la vivienda en venta, pero para ello deben estar 3 años empadronados en la casa en la actualmente estoy yo de alquiler, y me han planteado estar en la casa los próximos 4 años, peor ellos deben estar empadronados en ella, por lo que yo no podría.

    Es una opción que me interesa, porque para esas fechas, (mis hijos ya estarían los 2 en mayoría de edad, y por lo tanto replantearse el uso de ala vivienda y su venta y poder optar a comprar en la que actualmente resido), pero se me presenta una duda:

    ¿Puedo empadronarme en mi vivienda? (en la que están mi ex y mis hijos).

    Muchísimas gracias

    1. Buenas tardes

      Puede empadronarse en su vivienda pero si el uso lo tiene atribuido su expareja por resolución judicial necesita su consentimiento. Si hay buena relación es la mejor opción. De no ser posible por no aceptar su expareja el empadronamiento en la vivienda no es posible. Puede consultarnos con toda confianza para resolver cualquier duda e intentar orientarle y ayudarle. Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.